lunes, 7 de julio de 2008

Más caliente que nunca


¡Mucho calor! Es normal sentirlo en Iquitos, varios bañitos al día y te refrescas. Pero… el calorcito rico de nuestra tierra ya no es tan apreciable como antes, ahora no broncea… ahora quema y duele al sentirlo directamente en la piel, generalmente los que manejamos motocicletas podemos asegurar esto. El que tengas el cuerpo a diferentes tonos morenos, no se compara al gran daño que causa a la piel, pues los rayos ultravioletas generan manchas, e incluso cáncer.
Nuestro planeta se está calentando. Los últimos 10 años han sido los más calurosos desde que se llevan registros y los científicos anuncian que en el futuro serán aún más calientes, ¿te imaginas? Esto es a causa de la gran descuido humano, este proceso de calentamiento, es conocido como el famoso efecto invernadero.

Las veces que he entrado al auto de mi mamá, después de haberlo estacionado en horas soleadas, me hace recordar al efecto invernadero, las mismas lunas de las ventanas actúan como filtro de los rayos solares y el calor rebota en ellas al querer salir, ocasionando todo ese bochorno, que ni el aire acondicionado puede combatir si no es hasta un rato. De la misma forma, el efecto invernadero consiste en que la tierra tiene a la atmósfera como las lunas de las ventanas, haciendo que el sol introduzca sus rayos a la Tierra, chocando en el suelo, que al momento de regresar hacia el espacio exterior, llega nuevamente a la atmósfera contaminada por el CO2, la cual la regresa a la tierra, ocasionando el calentamiento global.

En los últimos años, el efecto invernadero se ha incrementado. La contaminación del aire, es probablemente, la causa principal. En los últimos siglos, desde la industrialización de la sociedad, las fábricas, las centrales térmicas de carbón o petróleo, los vehículos motorizados, etc, emiten continuamente algunos gases a la atmósfera, como el dióxido de carbono.
Quizás nosotros en nuestro hábitat no lo hemos sentido tan de cerca como los que viven en las zonas industriales, pero lentamente vamos acercándonos a esta destrucción. La idea a la que quiero llegar es ayudar a que esto no avance, de una u otra forma informar a la conciencia de los que puedan leer este post que se puede poner un gramo de arena por el bienestar común.

Estos son algunas de las sugerencias:
Cambiar los focos tradicionales por otros de bajo consumo, con lo que este cambio reduciría la emisión de dióxido de carbono en 140 kilos al año.

Es mejor secar la ropa al aire que utilizar la secadora. Pues se reduce en 320 kilos la emisión de dióxido de carbono al año.

Comprar alimentos frescos. Producir comida congelada consume 10 veces más energía.
Evitar comprar productos envasados. Si se reduce en un 10% la basura personal se puede ahorrar 540 kilos de dióxido de carbono al año.

Utilizar menos los aparatos eléctricos al menos los aparatos de ocio como la radio, televisión, juegos, etc. Y OJO, tenerlos conectados aunque estén apagados, además de que pagas más en electricidad, colaboras con el calentamiento global.

Increíblemente, el conducir de forma eficiente colabora mucho con nuestra ayuda al planeta, utilizando la marcha adecuada a la velocidad, no frenar ni acelerar bruscamente, y en general intentar mantener el número de revoluciones del motor tan bajo como sea posible.

Plantar árboles. Una hectárea de árboles, elimina a lo largo de un año, la misma cantidad de dióxido de carbono que producen cuatro familias en ese mismo tiempo. Un solo árbol elimina una tonelada de dióxido de carbono a lo largo de su vida.











¿Conoces qué es Efecto Invernadero? Pruèbalo, dasarrollando el siguiente ejercicio: Haz clic aquí

Escucha esto!

1 comentario:

marco dijo...

Me había llegado un mail con un video similar, con los mismos consejos prácticos que mencionas para no hacer envejecer aun más al planeta, cosa que publiqué en mi blog; como dice vallejo, sin la participación de todos los hombres del mundo por un fin común, el cadáver ay! seguirá muriendo.


marco